Dos millones de motivos para ganar en Rafaela

Del 24 al 26 de mayo, se llevará a cabo el Gran Premio Quini 6, también denominado como La Carrera de Los Millones, en el Autódromo Ciudad de Rafaela, en el marco de la sexta fecha de la temporada del Turismo Carretera.


Será la trigésimo primera presentación de La Máxima en el trazado santafesino, en el cual Chevrolet obtuvo catorce triunfos, seguida por Ford con ocho, Dodge con cinco y Torino con tres, respectivamente. El máximo ganador del circuito es Fabián Acuña, quien ocupó el primer lugar del podio en 1993; 1997 y 1998 (una a bordo de un Ford, y las dos restantes con un Chevrolet).

Desde 2016, en el mítico circuito rafaelino, se celebra una característica que tilda de especial a la prueba: durante tres años se entregó al ganador de la prueba la suma de un millón de pesos. Mariano Werner, Emiliano Spataro y Mauricio Lambiris festejaron en las primeras tres oportunidades, en las que Jorge Rial, Moria Casán y Nicole Neumann fueron las celebridades encargadas de entregar el premio, respectivamente. Este año será el turno de Mariano Iúdica, el presentador y conductor, que otorgará el significativo premio de dos millones de pesos.

Manuel Urcera, el piloto de Chevrolet, arribará a la sexta carrera como líder del campeonato del Turismo Carretera con 186 unidades, pero aún sin cosechar triunfos en la temporada. A 28 puntos se ubica el escolta, Mariano Werner (Ford), seguido por Guillermo Ortelli (Chevrolet).

El último ganador del TC Pista, en Rafaela, fue Martín Vázquez, a bordo de la Dodge de su propia estructura (único triunfo del pilarense en la categoría). Justamente Vázquez llega como uno de los referentes en el certamen, desde la cuarta colocación. El mismo está encabezado por Marcelo Agrelo, el experimentado piloto del Maquin Parts, seguido por los jóvenes Esteban Cístola y Santiago Álvarez, respectivamente.

El circuito - Cómo llegar? - Accesos generales y boxes

La ciudad de Rafaela se encuentra en la provincia de Santa Fé a 536 km de la ciudad de Buenos Aires, a 291 km de Córdoba y a 218 km de Rosario. Es uno de los trazados más viejos del automovilismo argentino. El actual autódromo comenzó a construirse en el año 1952, con un trazado de piso de tierra compuesto de dos rectas de 1.477 metros y dos curvones de 844 metros, siendo el recorrido total de 4.740.

Fue inaugurado con una competición de Turismo Carretera ganada por Juan Gálvez. En 1971 se hizo una de las carreras más importantes en Argentina. Se corrieron las 300 Millas Indy por el campeonato USAC.

Es un circuito de altísima velocidad. La succión es clave y si no se utiliza en clasificaciones, no se estará adelante. Los autos ganan más de 5 km de velocidad con este fenómeno de la física y la aerodinámica. Las chicanas son un duro castigo para los neumáticos y las suspensiones. Especialmente hay que cuidar la goma delantera derecha, que soporta todo el peso del auto en los dos curvones.

Actualmente, el Turismo Carretera utiliza el circuito largo, con 3 chicanas que fueron construidas para bajar la velocidad de los autos en los curvones.