La nutrición como parte de la rutina para pilotos
12 ABR 24 / 12:27 hs.

La nutrición como parte de la rutina para pilotos

El programa ACTC + Salud continúa con el trabajo y acompañamiento a los deportistas.

Desde hace poco más de un año, el equipo de nutricionistas conformado por el Licenciado Luciano Spena y el Licenciado Alejandro Gemignani trabaja en el marco de ACTC + Salud con pilotos de nuestras categorías, mejorando no solo su calidad de vida, sino también su desempeño deportivo.

La búsqueda en el comienzo del proyecto fue encontrar respuesta a los interrogantes de qué pasa en el deporte, cómo se maneja y cuáles son las necesidades que tiene esta área con el desafío de identificar un biotipo, esto son los índices, en general, que reportan a un deportista de automovilismo (kilos de músculos, de huesos, masa adiposa, grasas).

“La primera etapa que tuvimos que realizar es ver si había información disponible del biotipo de los corredores en este país de esta categoría y no había nada. Como profesionales conocimos al grupo con el que íbamos a trabajar y en sucesivas carreras fuimos evaluando a los pilotos para identificar el biotipo y saber con qué nos encontrábamos”, comentó Spena.

“Lo que más nos llamo la atención fue que hay un universo diferencial entre pilotos y, por más que exista esto, buscamos una media que los agrupe para empezar a identificarlos y poner un norte. Ahora estamos en esta etapa, trabajar sobre propuestas”, explicó Gemignani.

“Ante la ejecución del cambio, lo vieron en la sensación que tienen dentro del auto que no quiere decir que por esto van a ganar más o menos, pero si que mejora su bienestar”, concluyeron.

En búsqueda de testimonios, conversamos con Juan Tomás Catalán Magni quién se mostró entusiasmado con el proceso: “No había tenido la suerte de ir al nutricionista, me hicieron una evaluación y me dieron herramientas para que pueda hacer mejor mi dieta y mi día a día. Me explicaron también como responder a las carreras más exigidas, sobre todo las de mucho calor donde perdemos peso y fuerza. Este año aumenté masa muscular, me hidrato mucho mejor y avance la mitad de lo que tengo que aumentar”.

Germán Todino es otro de los pilotos que nos contó cómo es su experiencia con el acompañamiento de profesionales: “Fue un cambio que realmente noté, cuando arranqué a darle importancia, lo vi en el día a día y en lo deportivo. Comer bien e hidratarme para poder llegar a la carrera entero y estar concentrado, me sirvió un montón por eso lo sigo haciendo e intento mejorar día a día”.

El programa ACTC + Salud busca realmente lo que han descripto los profesionales y pilotos que son los beneficiados con cada una de las decisiones que se toman respecto de su salud, acompañados del compromiso en la aplicación de cada herramienta que se sugiere en un deporte de alto rendimiento en el que el trabajo pre, durante y post carrera es tan o más importante que el rendimiento deportivo en sí mismo.