Viedma, la primera carrera de la década

Del 14 al 16 de febrero se llevará a cabo el Gran Premio Lotería de Río Negro en el Autódromo Ciudad de Viedma, en el marco de la apertura de un nuevo campeonato del Turismo Carretera y TC Pista.


La primera carrera de la década comenzará con Agustín Canapino, una vez más, defendiendo el “1” en los laterales de su Chevrolet, luego del vibrante desenlace que protagonizó en la última cita del 2019, en Neuquén.

Será la sexta presentación consecutiva de La Máxima en el trazado rionegrino desde su regreso en 2015, y la quinta vez que abra el calendario en el Autódromo Ciudad de Viedma de manera ininterrumpida. Desde esa fecha hasta hoy, Chevrolet y Torino se erigen como las marcas más ganadoras con dos triunfos cada una. Leonel Pernía (2016) y Christian Ledesma (2018) le dieron las victorias a Chevrolet, mientras que Julián Santero (2017) y Favundo Ardusso (2019) completaron los casilleros para Torino. La prueba restante también quedó en manos del santafesino Ardusso, quien en 2015 festejó en lo más alto del podio con una Dodge.

Las cuatro marcas de la categoría se debatieron el campeonato hasta la última fecha y eso se verá reflejado en la numeración del 2020: detrás de Canapino, José Manuel Urcera lucirá el número dos en los laterales de su Chevrolet. Mariano Werner, ícono de Ford, llevará el número tres como identificativo. Facundo Ardusso, a bordo de la unidad alistada por el Renault Sport Torino Team, culminó en el cuarto escalón el certamen y, finalmente, Valentín Aguirre, la revelación de Dodge, saldrá a pista con el “5” en su auto.

El TC Pista no tendrá presente a su último campeón: Diego Ciantini. El piloto de Balcarce debutará en el TC a bordo de un Torino del Renault Sport Torino Team). Además de él, subirán de categoría Marcelo Agrelo, con un Torino del Maquin Parts, y lo propio hará Pablo Costanzo, con una unidad del SP Racing.

El circuito - Cómo llegar? - Accesos generales y boxes

 
Ya en 1938 Viedma conoció el automovilismo de velocidad, que muy pronto, apenas un año después sería conocido como el nuevo Turismo Carretera, al ser paso del Gran Premio del Sur en su etapa Comodoro Rivadavia-Bahía Blanca. Una lluvia muy fuerte obligó a dar por terminada esa etapa en la localidad de Rio Colorado.

Al año siguiente, 1939, es el Gran Premio Internacional del Sur, que en su recorrido pasó por Chile, que llega a Viedma en etapa desde Comodoro Rivadavia. Lo llamativo fue el juego de números para su ganador Angel Lo Valvo : Ya mencionamos el año ,1939, el auto, un Ford modelo 1939 e identificada la unidad con el Nº 39.

Año 1949, se disputa el Gran Premio de la República Argentina,       con la particularidad de ser el mas  largo de la historia dentro de nuestro país,  11.035 kms, , durante 22 días, pasando por Viedma rumbo al sur. Hasta  allí asfalto, luego tierra y ripio. 119  autos dando la vuelta al territorio nacional. Lo ganó Juan Galvez.

La carrera Nº 263 del historial del Turismo Carretera fue el Gran Premio de 1961 cuya 5ª etapa fue entre Comodoro Rivadavia y Viedma. Ambas, etapa y G.P., vieron triunfador a Oscar A. Galvez.

Gran premio de 1962, la 4ª etapa es entre Rawson y Bahía Blanca, al paso por Viedma era 1º Santiago Luján Saigós, mientras que en el G.P. era vencedor Félix Alberto Peduzzi.

El 7 de Octubre de 1973 se corre la Vuelta de Viedma sobre un circuito de 15.400 metros, denominado Luis Piedrabuena siendo la prueba nº 537 del historial y disputada en 3 series de 8 vueltas c/u por los 37 autos presentes. La primera y la segunda ganadas por Carlos Oreste Marincovich y la tercera por Juan María Traverso. La suma de tiempos dió como vencedor a Marincovich, 2º a Traverso y 3º a Nasif Moisés Estéfano.

Vuelta de Viedma de 1974 el 9 de Junio. En el mismo circuito que el año anterior, pero sobre 3 series de 6 vueltas c/u. por suma de tiempos, organizada por el Club Social y Deportivo Sol de Mayo. Ganó Héctor Luis Gradassi, 2º Hnos. Suarez y 3º C.O.Marincovich.

La última realización en Viedma fue el 19 de Mayo de 1985, sobre un circuito de 14.407 , 50  metros participando 50 autos con dos series y final.  La 1ª serie fue ganada por Emilio Salvador Satriano, 2º Roberto José Mouras y 3º Mariano Alberto Calamante. Segunda serie  1º Eduardo Antonio Marcos, 2º Osvaldo Morresi y 3º Oscar Roberto Castellano. La final fue para Mouras, 2º Castellano y 3º Marcos.