OCTAVIO JUSTO SUAREZ, SU ÚLTIMA CARRERA
23 SET 22 / 13:48 hs.

OCTAVIO JUSTO SUAREZ, SU ÚLTIMA CARRERA

La Asociación Corredores Turismo Carretera recuerda un nuevo aniversario de la muerte de Octavio Suárez aquel 23 de septiembre de 1984. Fotos: El Gráfico/Historia TC.

Era una mañana soleada, fresca y con el increíble circuito serrano con clima de fiesta. La llegada del Turismo Carretera ya se vivía desde una semana antes y explotaba el domingo con el paso de los autos; los aviones de transmisión anticipaban la llegada a cada sector y la gente corría hacia los alambrados o se subía a los camiones, camionetas, e incluso autos para ver pasar a sus ídolos, que tardaban aproximadamente diez minutos en cada oportunidad. Era la Primera Vuelta de Benito Juarez, que organizaba el Club Alumni con la colaboración del Tandil Auto Club, carrera de ruta con reminiscencias de Gran Premio y un circuito espectacular de aproximadamente 32 kilómetros de largo, quizá el más completo de la era moderna, deslumbrante, como el Turismo Carretera, la categoría mas importante y popular de los argentinos. 

Pero aquel 23 de septiembre de 1984 no sería el día más feliz: Octavio Justo Suarez perdía la vida en un fatal accidente. Habia nacido un 6 de septiembre de 1932, en Lomas de Zamora. Desde joven gustó del automovilismo y en particular del Turismo Carretera, donde debutó como acompañante en la 1000 Millas Argentinas el 16 de diciembre de 1951, hasta que el 18 de septiembre de 1966 con una cupé Ford y la compañía de su hermano Pedro lo hace como piloto en la Vuelta de Olavarría. De manejo aguerrido, se destacaba en las carreras veloces y en particular en los curvones de alta velocidad, habituales en las pruebas ruteras. En 1973 gana su primera carrera con Dodge, en Salto el 13 de mayo y dos semanas después triunfa en la Vuelta de Arrecifes, completando el año con 3 victorias con la Vuelta de Pergamino. En 1974 repite en la Vuelta de Salto y en 1984 es vencedor en la Vuelta de Santiago del Estero. Acumuló un total de 5 triunfos en finales y 17 series, y una etapa de Gran Premio.
  
Como dirigente, Octavio fue Presidente de la Asociación, enfrentando momentos difíciles para el Turismo Carretera. Defendió a la categoría con su fanática pasión por la actividad, como un verdadero estandarte para llevar adelante a la entidad con total convencimiento y seguridad. Por todo ello, nunca alcanzarán las gracias de los que fueron, de los que somos y los que vendrán para nuestro inolvidable “Gordo Suarez”.

A 38 años de su última carrera, la  ACTC recuerda a Octavio Justo Suarez. La gran familia del Turismo Carretera nunca lo olvidará.                                      
                                  

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