Castellano festejó en el Desafío de las Estrellas
25 AGO 19 / 17:18 hs.

Castellano festejó en el Desafío de las Estrellas

Jonatan Castellano, el piloto de Lobería, ganó el Desafío de las Estrellas Axion Energy, en el marco de la décima fecha del Turismo Carretera en El Villicum, de San Juan. Julián Santero (Ford) había ganado en pista, pero fue recargado. Facundo Ardusso (Torino) y Canapino (Chevrolet) completaron el podio, respectivamente. Urcera fue el ganador de la etapa regular.

La final, que estaba pactada a 38 vueltas, finalmente se desarrolló a 35, ya que se retrasó la largada por la presencia de aceite en la cinta asfáltica.

En el primer giro fueron muchos los pilotos que ingresaron a cambiar el neumático obligatorio, lo que le permitió a José Ignacio Savino, con el Ford de su propia estructura, quedar como puntero provisorio luego de superar Mulet y Della Motta, respectivamente.

Poco después, el piloto del Savino Sport ingresó también a la zona de boxes y el liderazgo lo heredó el entrerriano Martín Ponte, que dos vueltas después debió abandonar.

En ese momento, Nicolás Cotignola se ubicó al frente con el Torino del Sprint Racing, delante de Ventricelli, Ebarlín, Ruggiero, Altuna, Ardusso y Benvenuti, respectivamente, entre los que todavía no habían tomado la determinación de entrar en los pits.

Facundo Ardusso, Alan Ruggiero y Juan Cruz Benvenuti, los tres representantes de Torino, apostaron por mantenerse en pista y girar en un ritmo rápido. Por ese mismo motivo, el nacido en Las Parejas se decidió a sobrepasar a Cotignola y ejecutó la maniobra a la perfección en la vuelta número ocho.

Castellano, luego de su regreso a la pista, se posicionó cuarto demostrando que sería protagonista de principio a fin. Y el local, Della Motta -que había sacado la bolilla número uno en el sorteo de largada del viernes- se ubicaba 17°, siendo el mejor de los que ya habían parado dos veces en boxes.

Ardusso decidió ingresar a cambiar el neumático trasero derecho en la vuelta 15°, en su apuesta por por continuar en pista con un auto liviano y con ritmo. Pero salió detrás del juninense Ponce de León, que se mantenía segundo en la prueba, detrás de Alan Ruggiero. Canapino, que había largado 42°, en ese momento ya se encontraba en el cuarto puesto.

En la mitad de la carrera, Della Motta era el mejor ubicado entre los que habían cumplido con las dos paradas obligatorias, desde la 11° posición. Detrás de él se ubicaban Santero (14°) y Castellano (15°), respectivamente.

A falta de 14 giros, abandonó Emiliano Spataro por un problema en el alternador de su Torino, lo que lo llevó a quedar fuera de la Copa de Oro por nueve puntos.

El décimo segundo giro exhibió el ingreso de Ardusso y Urcera a boxes para reabastecer combustible. Además, debió ingresar el auto de seguridad por un roce entre Josito Di Palma y Rossi, lo que generó el abandono del arrecifeño.

En el relanzamiento, tres vueltas después, Della Motta se mantuvo al frente en su pelea con Santero por la punta de la prueba. Pero poco duró la felicidad para el sanjuanino, ya que el piloto del Moriatis Competición dio cuenta de él, en una maniobra dejó herido al representante de Las Toscas Racing, ya que también perdió su posición ante Castellano y Ardusso.

Canapino, sobre el final, pasó a Della Motta para quedar 4° y ser el piloto que más posiciones avanzó en la carrera (39).

Santero se afianzó en el liderazgo y, con autoridad, cruzó primero la bandera a cuadros en su regreso a la categoría con el Ford alistado por el Moriatis Competición. Pero el mendocino no pudo festejar, ya que fue recargado con 30 segundos por ingresar a boxes en una vuelta par (cuando debía hacerlo en un giro impar), lo que permitió que el primer puesto del podio quede en manos de Castellano. Detrás del nacido en Lobería se ubicaron Ardusso y Canapino, respectivamente.

Los doce integrantes de la Copa de Oro quedaron determinados luego del Desafío de las Estrellas: Urcera, Ardusso, Pernía, Werner, Ledesma, Mangoni, De Benedictis, Aguirre, Silva, Canapino, Rossi y Ortelli.