Distinción para Gabriel Ponce de León y Federico Pérez
30 OCT 12 / 16:29 hs.

Distinción para Gabriel Ponce de León y Federico Pérez

La Agrupación “Eusebio Marcilla” distinguió a cuatro deportistas juninenses por diferentes logros y aptitudes, en los festejos por el “Día de la Caballerosidad Deportiva” entre los cuáles se encontraron los pilotos de TC y TC Pista.


Durante un acto que se realizó en el Salón Rojo del Honorable Consejo Deliberante, se reconoció en carácter de ejemplo de lucha, tesón, dedicación y humildad a los pilotos Gabriel Ponce de León (Turismo Carretera) y Federico Pérez (TC Pista), a Alvaro Lafarge, ganador de la medalla de oro en equitación en las olimpíadas especiales, y a Lucas Matthysse, campeón del mundo de boxeo en categoría superligero.

Los distinguidos, acompañados por amigos y familiares, se mostraron muy emocionados y agradecidos por el premio recibido.

Además, durante el acto hicieron uso de la palabra el intendente de Junín, Mario Meoni, el secretario de la Agrupación, Gustavo Olleros, el periodista y concejal Mauricio Mansilla, el doctor Benito Eguren y el papá de Alvaro Lafarge.

Para finalizar se proyectó un corto de 20 minutos de la película “La Caracas” y también un pasaje del documental “Eusebio Marcilla, ídolo de mi pueblo”, filmado en Junín, Baigorrita, Morse, Juan B. Alberdi, Vedia, Saforcada y en la Provincia de Santa Fe, en las localidades de Recreo, Esperanza y Humboldt.

Esta fecha (29 de octubre) recuerda la conducta y actitud solidaria que enalteció y arraigó la figura del desaparecido piloto juninense Eusebio Marcilla, quien salvó la vida del legendario Juan Manuel Fangio, que se había accidentado junto a su acompañante, Daniel Urrutia, en la carrera "Buenos Aires-Caracas", el 29 de octubre de 1948.

Por ello, es que con una ordenanza del Consejo Deliberante local (5474 del 21/10/2008), como así también la presentación de la Diputada Nacional, Lic. Delia Bisutti, es que se instaura el 29 de octubre como el “Día de la Caballerosidad Deportiva”.

Mario Meoni

Durante el acto, el intendente de Junín, Mario Meoni, habló de cada uno de los deportistas distinguidos. “Cada uno en lo suyo son realmente extraordinarios, que demuestran no solamente cualidades deportivas”, comenzó diciendo Meoni.

Primero se refirió a Alvaro Lafarge y expresó que “hablar de alvarito es difícil, porque me emocionó como el papá. Es un ejemplo para toda la comunidad por eso nosotros estamos siempre cerca”.

Luego habló de Lucas Matthysse, “un juninense por adopción”, y manifestó que “Lucas demostró ser un verdadero señor como deportista. Le ha tocado perder peleas de manera injusta, pero no se quedó en el lamento de me robaron la pelea o hacer circo por televisión e hizo lo que hace un deportista, volvió al gimnasio, trabajó, se esforzó, luchó y ganó el título. Ahora sigue trabajando de la misma manera y lo vemos por las calles de Junín caminando como un ciudadano más”.

Sobre Federico Pérez dijo que “es un chico que da placer estar o hablar con él. Las veces que uno está con Fede se encuentra con una persona íntegra. Además, cada vez que viene a correr a Junín parece que entregara toda su vida y se preocupa por ayudar, contribuir y juntar alimentos y eso lo muestra como un verdadero caballero”.

Por último se refirió a Gabriel Ponce de León y manifestó que “es un campeonazo; que podemos agregar de todo lo que ha ganado, demostrado y demuestra cada vez que se sube a un auto, pero se destaca del resto de los pilotos porque nunca lo escuchamos quejarse por tal situación. Gabriel corre, compite, se baja del auto y sea cual sea el resultado siempre es respetuoso para con los periodistas; es un señor y nunca perdió la humildad que lo hace distinto del resto”.

Para finaliza, el intendente dijo que “como tenemos una sociedad tan rara, que ha ido perdiendo tantos valores, que en Junín tengamos cuatro deportistas que se destacan en el medio de todo eso, realmente para nosotros es un orgullo inmenso. Gracias por ser juninenses, por pertenecernos y darnos ejemplos todos los días de cómo se debe ser un caballero de verdad”.


Gabriel Ponce de León

“Es importante recibir este premio porque sabemos lo que ha hecho Eusebio, lo que ha dejado y lo que sigue dejando. Ser distinguido por lo que uno ha hecho a lo largo del año es gratificante y me enorgullece. Tener este premio en la vitrina junto a otros logros es muy importante para la trayectoria deportiva.

Fuimos cuatro deportistas los distinguidos y cada uno ha podido representar a la ciudad de la mejor manera y Junín se vio reflejada en varios puntos del país y el mundo y eso es lo destacable ya que la ciudad sigue creciendo en el deporte”, expresó el piloto de Turismo Carretera Gabriel Ponce de León en diálogo con LA VERDAD.

Federico Pérez

“Para los que nos interiorizamos en lo que fue Eusebio Marcilla, poder recibir este premio es realmente un orgullo por todo lo que significó Eusebio no solamente como deportista sino también como una persona carismática y de buen corazón.

He leído mucho sobre lo que fue el Turismo Carretera en el pasado y lo que significó Eusebio para nuestra ciudad y el automovilismo. Sólo queda seguir el ejemplo”, manifestó el piloto del TC Pista Federico Pérez, quien también habló con este medio.