Arranquemos Bien! se presentó en Junín
19 AGO 11 / 14:51 hs.

Arranquemos Bien! se presentó en Junín

El ciclo de charlas viales y educativas que organizan la Agencia Nacional de Seguridad Vial y de la ACTC estuvo en Junín, donde el 7 de agosto se disputó la décima fecha de la máxima. El intendente Mario Meoni participó con los alumnos.

Junto con el intendente de la ciudad de Junín, el Dr. Mario Meoni, el programa de charlas viales y educativas "¡Arranquemos Bien!" pasó por Junín, donde el Turismo Carretera disputó su última competencia en el nuevo autódromo, lo que significó la vuelta de la categoría más popular del país a una de las ciudades con más historia fierrera de la provincia de Buenos Aires. La fue en la Escuela Técnica N° 1, ante más de 150 alumnos, que colmaron las instalaciones del flamante SUM del establecimiento.
 
El ciclo fue desarrollado por los periodistas Roberto Berasategui (Diario La Nación y Radio Continental) y Mauro Feito (Fox Sports). "Fue un placer estar en Junín, donde ya hemos realizado tantos eventos exitosos como la charla del Gran Premio de 70 Años de TC. La problemática vial sigue golpeando a la Argentina y especialmente a esta franja de la adolescencia. Los más grave, el casco y la motocicleta. Hacia ellos apunta ¡Arranquemos Bien!. Los videos de los pilotos ayudan mucho, son sus ídolos hablando en su idioma. Y las animaciones también sorprenden", comentó Mauro Feito, panelista de Ultima Vuelta, uno de los encargados de dar la charla.

"Una de las claves para mejorar la Seguridad Vial de nuestra ciudad, sin duda, es la educación. Así que valoro mucho que la ACTC y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, junto con Mauro Feito, hayan elegido la Escuela Técnica de Junín, que es un orgullo para todos nosotros. Ustedes chicos tienen que comprender que este es un problema cultural y la generación de ustedes debe empezar a cambiarlo. No podemos poner un inspector de tránsito por cada uno de los 70.000 conductores de vehículos que tiene Junín. Debemos sumar esfuerzos entre todos", comentó el Dr. Mario Meoni, quien amablemente abrió la jornada de ¡Arranquemos Bien!.
 
"Nos sentimos parte de este problema de la Seguridad Vial y nuestro colegio ha trabajado en todos los proyectos que ha podido para sumar sus conocimientos. Es grato anunciar en esta charla que justamente el proyecto presentado por un grupo de alumnos fue elegido por el Plan Innovar y será premiado con 2.500 pesos para comenzar a desarrollar un casco inteligente, un orgullo para la escuela. Es algo que puede ayudar a reducir que un motociclista sea atropellado, es algo sorprendente", comentó el director Rubén Darío Cacheiro, quien también participó de ¡Arranquemos Bien!.
 
Cacheiro se refería a lo siguiente: una vez más, como en los años 2005 y 2007, la Escuela Industrial fue elegida dentro de 3.378 proyectos inscriptos para el concurso “Innovar 2010”.  Esta vez se trata de un proyecto presentado por alumnos del 2º año I división, bajo la coordinación del profesor Javier Miquelez, dentro del espacio curricular de Procesos Productivos.
Los alumnos Luca Rappa, Sergio Rodríguez, Pablo Spreafichi, Gastón Loyoco, Jonathan Amoroso y Martín Tuozzo diseñaron un “Casco Luminoso” para circular en ciclomotores. El dispositivo consiste en un casco de seguridad, que al colocarse en la cabeza del conductor, enciende una luz con leds en su parte posterior a la altura de la nuca para que el ciclomotor pueda ser distinguido con facilidad. Esta luz cumple la función similar a la que se encuentra en la parte superior de los automóviles como luz de stop, brindando un aporte más en seguridad vial. La misma funciona con baterías recargables que al agotarse emiten un sonido para advertir al usuario.
 
La Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) desarrollan el ciclo desde 2009, aunque a partir de 2010 se denomina “¡Arranquemos Bien!”. Anteriormente el ciclo visitó distintas ciudades del país, como por ejemplo Balcarce, Cententario (Neuquén), San Miguel de Tucumán, Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), Rafaela (Santa Fe), Posadas, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Río Cuarto, Salta, Chivilcoy, Azul, Olavarría, Paraná, Santa Fe y La Plata. Durante 2011, tras la visita a Centenario, también pasó por Termas de Río Hondo, la sede de la ACTC en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Leandro N. Alem (Misiones), Rafaela, Laboulaye y, ahora, Junín.
 
Con diversos videos con la exposición de los ídolos del Turismo Carretera hablando sobre varios aspectos viales, como también material multimedia y trabajos pertenecientes a campañas efectuadas en el exterior, la reunión tiene una duración de una hora y media para chicos que cursan los últimos años del ciclo secundario y que ya están próximo a obtener la licencia de conducir.
 
En 2010, en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez, de Buenos Aires, el presidente de la ACTC, Oscar Aventin, entregó una plaqueta al ministro del Interior, Florencio Randazzo, por el éxito de las charlas de “¡Arranquemos Bien!”.