Arranquemos Bien! en Mendoza y La Pampa
07 NOV 11 / 18:07 hs.

Arranquemos Bien! en Mendoza y La Pampa

El ciclo de concientización vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Asociación Corredores Tursimo Carretera se desarrolló en colegios de Mendoza capital, más Realicó y Lonquimay, ciudades de La Pampa.

El ciclo ¡Arranquemos Bien!, orientado a adolescentes de escuelas de distintos puntos del país, llegó a dos provincias que seguramente estarán en el calendario 2012 del Turismo Carretera. La Pampa y Mendoza fueron los nuevos lugares que visitó el programa que trabaja con los pre conductores de los colegios secundarios de la Argentina. Esta vez, el ciclo de concientización vial “¡Arranquemos Bien!” se brindó en el colegio Federico García Lorca de Mendoza capital, y en Realicó y Lonquimay, ciudades de La Pampa, próximas a Santa Rosa, donde se está construyendo uno de los autódromos más modernos del país.
 
El ciclo “¡Arranquemos Bien!”, que se desarrolla de manera conjunta entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC), conducido por los periodistas Roberto Berasategui (Diario La Nación y Radio Continental) y Mauro Feito (Fox Sports), recorre la República Argentina, tanto en ciudades que visita la popular categoría como también otras.

La primera cita, ante 200 alumnos, fue en un salón provisto por el Colegio Federico García Lorca de Mendoza, que se colmó con la presencia de adolescentes, profesores y personal auxiliar del establecimiento educativo. "Agradecemos a la Agencia Nacional de Seguridad Vial y a la ACTC por llegar hasta el colegio y hablar con los chicos sobre esta problemática tan contemporánea. En Mendoza se trabaja fuerte, pero seguimos teniendo chicos de 15 a 18 años con graves heridas tras caerse de una moto o tener accidentes con choques o vuelcos los fines de semana, por incidencia del alcohol. Es clave trabajar con esta edad porque en pocos meses serán conductores muchos de ellos. Desde el colegio nos comprometemos a aumentar el trabajo sobre la seguridad vial en el aula y en los grupos de chicos", fue el comentario que firmaron todas las autoridades del colegio.

Luego, “¡Arranquemos Bien!” llegó a La Pampa, donde dividió en dos jornadas su trabajo. La primera visita fue en Lonquimay, la pequeña ciudad de donde Mauro Feito, uno de los autores del ciclo, es oriundo. El colegio elegido fue el Instituto Privado Julio Neri Rubio, donde 250 chicos recibieron una charla que se extendió por una hora y media. "Me pareció una charla muy importante porque podemos prevenir accidentes", comentó Sabrina Pezzola, alumna de 9° grado. "Nos quedó grabado a fuego el mensaje, muchas moralejas. Una charla distinta y con contenidos muy fuertes", coincidieron los alumnos de 2°del Polimodal. "Muy buena la charla, lograron un silencio en los chicos que no se ve nunca. Felicito al ciclo por tan importante objetivo con nosotros", dijo Magalí González, alumna del colegio, ubicado a 55 kilómetros de Santa Rosa.

También opinaron los profesores y directivos. "Mauro, sinceramente estamos muy agradecidos de que hayas llegado hasta nuestro colegio con una charla de esta calidad y brindada con elevado compromiso, resaltando siempre el rol protagónico que todos los conductores o pre conductores tenemos en relación a la posibilidad de modificar el número de víctimas por accidentes de tránsito en nuestro país. Has logrado movilizarnos emocionalmente y creo que es lo más valioso de este tipo de acciones, puedo asegurarte que los alumnos del colegio están sumamente sensibilizados a partir de tu visita", comentó la profesora y directora del colegio, Ivana Carnicelli. "Fue una excelente experiencia porque se generó en los alumnos una permanente interacción y atención, que se podía visualizar por el grado de respeto, silencio y participación de los educandos. El material tiene muy buena producción, dinámica y logra una permanente atención tanto auditiva como visual del espectador. El gran eje es la prevención y concientización de los adolescentes que se están iniciando o son futuros conductores. Además, ellos son el nexo perfecto para transmitir los aprendizajes hacia sus familias", opinó Adriana González, profesora de Biología.

Al día siguiente se llegó a Realicó, a 150 kilómetros de Santa Rosa, en el límite Norte de La Pampa con el Sur de Córdoba. Allí, se hicieron dos charlas para 400 alumnos de las instituciones educativas Escuela de Comercio, Colegio Secundario Witralen y EPJA Ciclo Orientando. Las exposiciones se hicieron en la cancha de básquetbol del Colegio de Comercio. Con diversos videos con la exposición de los ídolos del Turismo Carretera hablando sobre varios aspectos viales, como también material multimedia y trabajos pertenecientes a campañas efectuadas en el exterior, la reunión tiene una duración de una hora y media para chicos que cursan los últimos años del ciclo secundario y que ya están próximo a obtener la licencia de conducir.

"Las dos charlas fueron seguidas con mucha atención y entusiasmo por los estudiantes. Eso demuestra que a pesar de los tiempos que vivimos, la Educación Vial seguirá siendo un tema convocante y de todos. El expositor, con soltura y profesionalismo (con pasión en su hacer y muy buena pedagogía), logró captar la atención de un público que sintió cómo las imágenes y comentarios fueron tocando su interior, pasando por momentos de alegría al ver videos hechos por sus ídolos de Turismo Carretera, como Juan Manuel Silva o Pechito López, hasta una conmovedora historia en el final de las charlas. Esto debería tener continuidad en el tiempo para que todos tomemos conciencia de la gravedad de la situación y evitar accidentes", fue lo que decía el comunicado firmado por las instituciones y las siguientes autoridades: Griselda Tabbia (directora), Vivianta Tonda (vicedirectora), Maricel Peirano (directora Witralen), Viviana Bongiovanni (vicedirectora Witralen) y José María Insausti, director del EPJA y quien fue el nexo entre los colegios y el equipo de Arranquemos Bien para organizar las charlas en Realicó.
 
La Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) y la Agencia Nacional de Seguridad Vial desarrollan el ciclo desde 2009, aunque a partir de 2010 se denomina “¡Arranquemos Bien!”. Anteriormente el ciclo visitó distintas ciudades del país, como por ejemplo Balcarce, Cententario (Neuquén), San Miguel de Tucumán, Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), Rafaela (Santa Fe), Posadas, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Río Cuarto, Salta, Chivilcoy, Azul, Olavarría, Paraná, Santa Fe y La Plata. Durante 2011, tras la visita a Centenario, también pasó por Termas de Río Hondo, la sede de la ACTC en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Leandro N. Alem (Misiones), Rafaela, Laboulaye, Junín, Concordia, La Plata, Comodoro Rivadavia (Chubut), Caleta Olivia (Santa Cruz), Mendoza, Lonquimay y Realicó (La Pampa).
 
En 2010, en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez, de Buenos Aires, el presidente de la ACTC, Oscar Aventin, entregó una plaqueta al ministro del Interior, Florencio Randazzo, por el éxito de las charlas de “¡Arranquemos Bien!”.